martes, 17 de junio de 2008

immanuel kant

Filosofo de la edad moderna. Idealista trascendental perteneciente al criticismo quien tuvo en la evolución de sus pensamientos dos periodos; periodo pre-critico (1747 -1770) donde tuvo un interés predominante por la física (1747-1760) quien fue influenciado por newton y Leibniz y se centra en el problema del espacio, también, muestra un interés predominante (176-1770) y se aleja progresivamente del racionalismo estricto Y publica la obra principios formales del mundo sensible e inteligible(177). Periodo crítico (1770-1804). Kant trata de solucionar el problema de la metafísica y sus obras fundamentales fueron: critica de la razón pura (1781), critica de la
Razón práctica.
Critica del juicio (1790). Su obra crítica de la razón pura; la más importante la dividió en tres partes las cuales son: sensibilidad: primera facultad del conocimiento (capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los objetos del mundo) Existen dos modos de sensibilidad. Sentido externo: con el nos representamos objetos en el espacio. Sentido interno con el intuimos en el tiempo nuestros estados psíquicos. En la sensibilidad hay: una materia (empírica) sensaciones (caóticas) una forma a priori (el espacio y tiempo estos dos dan lugar a fenómenos y por lo tanto el ser humano solo percibe fenómenos. Los noúmenos (las cosas en sí mismas son incognoscible. El mundo que conocemos es solo el mundo de nuestra experiencia. El entendimiento: es la facultad de pensar todos los objetos percibidos (fenómenos) la facultad de juzgar El conocimiento está compuesto de intuiciones lo que percibimos. Concepto, nos permiten pensar en el objeto. Los conceptos para elaborar un pensamiento que es subsumir una percepción en un concepto. Una percepción en un concepto. El pensamiento está formado por materia (conceptos empíricos) y forma estructura del juicio- categorías. Razón es la facultad de la suprema unificación del conocimiento y con ella concluye. Sensibilidad ordena el caos de las sensaciones y construye los objetos los objetos percibidos (fenómenos). Entendimiento unifica los fenómenos construyendo juicios. Razón unifica todos los conocimientos a partir de ideas que son conceptos aprioris (verdades a medias) Alma: unifica los conceptos de la experiencia. Mundo: unifica los conocimientos de la experiencia externa. Dios: reduce los anteriores conocimientos en uno. Critica del juicio (1790). Su obra crítica de la razón pura; la más importante la dividió en tres partes las cuales son: sensibilidad: primera facultad del conocimiento (capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los objetos del mundo) Existen dos modos de sensibilidad. Sentido externo: con el nos representamos objetos en el espacio. Sentido interno con el intuimos en el tiempo nuestros estados psíquicos. En la sensibilidad hay: una materia (empírica) sensaciones (caóticas) una forma a priori (el espacio y tiempo estos dos dan lugar a fenómenos y por lo tanto el ser humano solo percibe fenómenos. Los noúmenos (las cosas en sí mismas son incognoscible. El mundo que conocemos es solo el mundo de nuestra experiencia. El entendimiento: es la facultad de pensar todos los objetos percibidos (fenómenos) la facultad de juzgar El conocimiento está compuesto de intuiciones lo que percibimos. Concepto, nos permiten pensar en el objeto. Los conceptos para elaborar un pensamiento que es subsumir una percepción en un concepto. Una percepción en un concepto. El pensamiento está formado por materia (conceptos empíricos) y forma estructura del juicio- categorías. Razón es la facultad de la suprema unificación del conocimiento y con ella concluye. Sensibilidad ordena el caos de las sensaciones y construye los objetos los objetos percibidos (fenómenos). Entendimiento unifica los fenómenos construyendo juicios. Razón unifica todos los conocimientos a partir de ideas que son conceptos aprioris (verdades a medias) Alma: unifica los conceptos de la experiencia. Mundo: unifica los conocimientos de la experiencia externa. Dios: reduce los anteriores conocimientos en uno. Critica del juicio (1790). Su obra crítica de la razón pura; la más importante la dividió en tres partes las cuales son: sensibilidad: primera facultad del conocimiento (capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los objetos del mundo) Existen dos modos de sensibilidad. Sentido externo: con el nos representamos objetos en el espacio. Sentido interno con el intuimos en el tiempo nuestros estados psíquicos. En la sensibilidad hay: una materia (empírica) sensaciones (caóticas) una forma a priori (el espacio y tiempo estos dos dan lugar a fenómenos y por lo tanto el ser humano solo percibe fenómenos. Los noúmenos (las cosas en sí mismas son incognoscible. El mundo que conocemos es solo el mundo de nuestra experiencia. El entendimiento: es la facultad de pensar todos los objetos percibidos (fenómenos) la facultad de juzgar El conocimiento está compuesto de intuiciones lo que percibimos. Concepto, nos permiten pensar en el objeto. Los conceptos para elaborar un pensamiento que es subsumir una percepción en un concepto. Una percepción en un concepto. El pensamiento está formado por materia (conceptos empíricos) y forma estructura del juicio- categorías. Razón es la facultad de la suprema unificación del conocimiento y con ella concluye. Sensibilidad ordena el caos de las sensaciones y construye los objetos los objetos percibidos (fenómenos). Entendimiento unifica los fenómenos construyendo juicios. Razón unifica todos los conocimientos a partir de ideas que son conceptos aprioris (verdades a medias) Alma: unifica los conceptos de la experiencia. Mundo: unifica los conocimientos de la experiencia externa. Dios: reduce los anteriores conocimientos en uno.
AUTOR : CARLOS MANUEL MARRIAGA